Actividades empresariales

¿Qué son las actividades empresariales?

Las ACTIVIDADES EMPRESARIALES son el conjunto de acciones o trabajos que desarrolla una empresa para poder cumplir con su objeto social. El objeto social de una empresa es la actividad principal para lo cual fue creada, y está limitada por la decisión o voluntad de los socios. Una empresa puede desarrollar actividades industriales, comerciales, financieras o de servicios.

La actividad principal requiere de otras actividades de apoyo como Actividades Comerciales o Actividades Administrativas.

Actividades comerciales

Las Actividades Comerciales son el objeto principal del negocio, son las que le generan ingresos al ente económico, o las que contribuyen en la obtención de recursos. Algunas de estas actividades son los contratos de compra y venta de productos, los aportes en efectivo de los socios, los convenios de servicios de asesoría profesional de un abogado, de un arquitecto, o de cualquier otro profesional. También se pueden incluir los servicios que prestan personas naturales o jurídicas que ayudan a generar ingresos al negocio.

Actividades administrativas

Las Actividades Administrativas son las que apoyan el cumplimiento del objeto social de una empresa, como elaborar y firmar un cheque para realizar un pago, liquidar la nómina de los empleados, digitar información contable, y elaborar los formularios de impuestos.

Algunas actividades empresariales deben estar soportadas con documentos debidamente elaborados. Por ejemplo. La compra y venta de productos o servicios deben estar justificadas con una factura.

El pago de un cliente, o los aportes en efectivo de los socios deben estar documentados con un recibo de caja, o un comprobante de consignación.
El pago de servicios a un médico, a un abogado, o a un ingeniero deben estar soportados con un comprobante de egreso. Un cheque debe estar soportado con un comprobante de pago, y la liquidación de la nómina debe estar justificada con una planilla – y su cancelación con un comprobante de pago, o una transferencia electrónica.

Algunos documentos deben cumplir con requisitos legales, como la factura que debe obedecer a condiciones comerciales y tributarias.

0saves
Si usted ha disfrutado leyendo este sitio, por favor considere dejar un comentario o si prefiere suscríbase a nuestro boletín de noticias para estar actualizado con lo último en contabilidad.